domingo, 29 de mayo de 2011

Contrapartes: Mi verdad de la verdad absoluta


Un día de mayo se sentaron a discutir Luis y Mario sobre la manera correcta en la que deben de comportarse los padres con sus hijos. Luis, un joven deshinibido y despreocupado exponía la importancia de hablar sin tapujos los diferentes temas sexuales, sociales y marginales que por nada del mundo se deben ocultar a la niñez. Un poco más reservado es Mario, quien se caracteriza por ser muy prudente y fomentar un verbo analítico en cada una de sus palabras, creyendo siempre en que las cosas deben decirse y hacerse de la manera correcta para que deriven en un real aprendizaje.

Hablaron por horas y discutieron muchos más temas hasta llegar a una batalla de palabras en donde hasta afilaban sus armas con dichos populares. "Yo digo las cosas tal y como son, sin pelos en la lengua"-decía Luis. "Ah pero para hablar y comer pescado hay que tener mucho cuidado"-le replicaba Mario. "Pero bueno, la verdad es que así son las cosas, al que no le guste ni modo, uno no es un billete de cinco mil para caerle bien a todos"-expresaba Luis un tanto exasperado. Sin embargo Mario, más calmado le explicaba cómo a veces la gente que se dice ser tan abierta olvida que existen otras personas con diferentes criterios que no verán sus gestos como buenos.

Apoyándome en la discusión que sostenían no pude evitar proponerles un ejemplo y ver cuáles eran sus respuestas. De manera casi cortante a su diálogo comencé a hablarles:

-Un hombre que durante 10 años estuvo preso por asesinato ha recobrado su libertad, y lo único que desea más que nada en el mundo es regresar a los brazos de su amada esposa quien ha sido la única que lo ha visitado siempre, aún en sus momentos más bajos miró en él su arrepentimiento por el crimen cometido y fue su gran compañera en esos años en prisión. Al llegar de sorpresa a su hogar encuentra parqueado el auto de su mejor amigo, aquel con el que viajaron juntos tantas veces. Cómo olvidarlo, si la matrícula sigue siendo la misma! Se asoma por una ventana y se aprovecha que está abierta para ingresar a la casa. Sin hacer ruido, sube hacia la alcoba y los encuentra desnudos, dormidos y abrazados. El hombre está en shock! y ese instante voltea la mirada a su derecha; un enorme espejo de pared inspecciona ferozmente su rostro y... Luis!!! Sos vos!! Qué sentiste?

-La ira recorrió cada centímetro de mi cuerpo. Me sentí engañado, frustrado, nunca fue verdad su perdón, y nunca fue sincero su amor. Yo me arrepentí por el daño que hice! Ya más no puedo hacer! Quisiera gritarles mil cosas, quisiera detener el tiempo y nunca fallar como fallé, pero quizás hasta antes de eso ya se veían a mis espaldas.

Mario-musité-la imagen del espejo no era la de Luis...era la tuya. Dinos cómo te sentiste.

-Sentí que ese era realmente mi castigo: quedarme sin mi amor. A fin de cuentas, yo habría motivado a que esa relación se diera cuando cometí ese crimen tonto. Ella tan sólo fue una digna mujer al estar conmigo y visitarme siempre. Le debo mucho y espero que sea feliz con él.  Sé que es un gran hombre también.

Premeditadamente generé una nueva discusión entre ambos que criticaban sus pensamientos y decisiones a raíz de la pequeña historia. Metí mi mano en el bolsillo, saqué una moneda y les dije que lo íbamos a echar a la suerte. El que gana, tiene la verdad absoluta.

Los gestos de desconcierto y su silencio me indicaron que por fin estaban de acuerdo en algo: Esa solución era una completa estupidez! pero sin hacer mucho caso les indiqué: -Luis, cara! Mario, cruz! Así como las caras que conforman esta moneda así son las opiniones sobre un mismo tema. Les parece si en vez de una moneda tomamos un cubo? tendríamos seis opiniones diferentes.

Esa es la única verdad. La vida está llena de diversos criterios y pensamientos. Hay quienes creen que lo que algunos hacen está mal pero no se percatan del porqué, solo juzgan. Yo puedo decir que un artista famoso es un gran pedante mientras para otros que lo conocen quizás solo sea tímido. Durante el holocausto a alguien se le ocurrió pensar en que debía existir una raza superior y que las demás eran como un cáncer que había que erradicar; hoy sigo sorprendiéndome de cuánta gente pensó igual. Y en este caso muchos podemos llegar a la conclusión de que efectivamente fue un disparate, pero hubo muchos que lo creyeron. Al final de todo, simplemente fueron otros criterios.

La gente puede mirar una nueva autopista como un gran desarrollo y ahorro en tiempo, mientras otros verán cómo un gobierno destruye naturaleza para seguir con sus avances, y puede que los comerciantes del viejo camino que se transitaba reclamen el hecho de que los dejaran a la deriva. Como muchos decimos: "a nadie se le queda bien" Porqué? porque cada quien tiene su propia opinión.

Bien o mal, el meollo del asunto existe realmente en algo que se llama tolerancia, que ya no se enseña en las escuelas ni los colegios y que en muchas familias cuesta ver. De ahí vienen los divorcios, el irrespeto y los insultos. Y es que siempre todo lo malo tiene que pasar por la ya trillada pérdida de valores, que termina siendo como eso que todo el mundo sabe que está fallando pero que nadie hace cómo arreglarlo. Será que no es con nosotros la cosa?

Me imagino que si las personas pensáramos menos en que "yo tengo la razón y los demás están equivocados" este mundo carecería de la inmensidad de religiones, homofobia, xenofobia, guerras y cuanta peste nos gobierna, porque para hacer más grave el asunto los que piensan de una manera buscan cómplices de su locura, como cuando alguien dice que el sol es amarillo y le pregunta al que está a la par: "verdad que sí es amarillo?"

Hay personas muy abiertas para decir las cosas que muchas veces no miden sus palabras y ofenden a otras, mientras que hay otras que deberían ser más comunicativas. Lo cierto es que cada quien es como quiere ser. Bueno o malo el único que tiene derecho a juzgar está sentado en el cielo viendo cómo sus creaciones se agobian en puras banalidades que no los hacen seguir una misma senda, y entonces se dispersan, cada uno por su lado y vienen los egoísmos, porque ante tanta situación solo queda cuidarse a si mismo y buscar su propio beneficio.

Esa es la verdadera contraparte de cada cosa, como un espejo reflejado en varias direcciones mostrando una imagen diferente de una misma persona. Son comentarios, son pensamientos, son criterios y lineamientos. Por eso hoy en día existen los foros de discusión y por eso existen críticos de cine, teatro, televisión y todo tipo de arte, así como opiniones diferentes acerca de la historia del preso. Cada uno de nosotros formamos este mundo a base de esa diversificación y con ella debemos fortalecer nuestra sociedad en vez de deshacerla.  Y puede que alguien lea esto y no esté de acuerdo con lo que digo o encuentre muchos errores en mis letras, pero eso pasa simplemente porque yo no busco mostrar una verdad absoluta...tan sólo expresar mi muy humilde opinión.

jueves, 26 de mayo de 2011

Sociedad Zoomorfa

El término "zoomorfo" quizás fue el más acertado que encontré para referirme a las personas, que siendo seres humanos, conservan rasgos o características propias de animales. Con esto quisiera poder decir que hablamos de Batman (hombre-murciélago) o Spiderman (hombre-araña) o personajes de esa índole; pero no, intento hablar de esas personas que por momentos se olvidan de que son hombres y se portan como unos verdaderos animales. Y lo peor es que a veces parecieran tener más raciocinio los segundos.

La detonante de este comentario se dio este sábado pasado alrededor de las 9:00 a.m. por la Sabana. Un señor que iba caminando a mi lado con un maletín y un paraguas me hizo pensar que de mendigo no tenía mucho y mirando sus ropas podría comprobar que no lo era; tendiendo a Campero cruzando la calle, Mac Donald's a escasos 50 metros y varios negocios cercanos, además de toda la Sabana; se acurrucó contra una esquina, puso sus cosas en el piso y así como lo más natural del mundo comenzó a desaguar su vejiga a vista y paciencia de cuanto carro y personas pasáramos por ahí.

Qué asco! debo decirlo. Agradecí enormemente a mis padres por haberme enseñado bien que esas cosas no se hacen en cualquier lado. El ser varón no te exime de ser culto, ni siquiera por la practicidad con la que los hombres contamos para poder hacerlo donde nos plazca.

Es comprensible una emergencia, y debo confesar que también lo he hecho, en un escenario donde sea muy tarde y todo local esté cerrado, donde ya no se logre aguantar para hacerlo en casa, pero por favor!! hay lotes baldíos y zonas verdes escondidas en alguna parte donde, ni modo, tengamos que hacerlo, pero eso a andar orinando en cuanta esquina y parque hay... como quien dice: "son otros cien pesos".

Como anécdota, trabajando en la Universidad, una vez llegó una alumna de Educación con su hijo, que quizás tendría sus seis años; y al percatarse que su niño requería hacer sus necesidades encontró más conveniente sacarlo, bajarle sus pantaloncitos y ponerlo a orinar en el zacate de la entrada del edificio que caminar cinco pasos y llevarlo al servicio sanitario de la U. De fijo no pude evitar pensar en la clase de educadora que tenía al frente.

Dónde quedó aquello que llamamos cultura? por cuál camino se está yendo nuestra educación si ya ni podemos cuidar un estadio nuevo de fútbol? y eso que para algunos es como un templo, Dios guarde no lo fuera. Se nos ha enredado mucho el concepto de valores en una sociedad y así pretendemos salir de un pensamiento tercermundista. No captamos la verdadera esencia de lo que significa desarrollo.

Y lo peor es que esto no solo es aplicado al tema de la orina, sino que también existen personas que manejan como caballos, personas que gritan como monos, personas que comen como chanchos, personas con lengua de víboras, políticos con trajes de seda pero almas de buitres y un sinnúmero de comparaciones que nos hacen simplemente llegar a una sola conclusión: "El ser humano en su degeneración es más y más parecido a un animal". 

Un muy buen amigo me dijo una vez: "La persona que no se acuesta dándole gracias a Dios por su día, y al levantarse le da gracias por permitirle un día más y se encomienda en sus manos, vive como un animalito. Tan solo come porque tiene hambre, duerme porque tiene sueño, trabaja porque necesita plata, y satisface sus deseos carnales y materiales cuando son necesarios. Nunca piensa en lo que hace, porqué lo hace, ni adónde lo llevan sus decisiones. Piensa más un animalito que se guía por sus instintos". Cuánta razón tienen sus palabras! Es como ese experimento en el que encierran a un ratón en una caja y en el pote de alimento ponen una pequeña descarga eléctrica. El ratón va, siente la descarga, se aparta y de fijo ya no volverá a intentar probarla. Incluso según leí hace un tiempo, se realizó un experimento parecido con monos en el que luego de los primeros "castigos" agregaban monos nuevos que no tenían conciencia aún de la pequeña trampa. Este experimento concluyó que los animales se pasaban el conocimiento adquirido por los primeros y así evitaban que los nuevos cayeran en la farsa que vivieron los otros. Si fuera con humanos nadie dice nada para ver cómo se electrocutan los nuevos y reírse un rato con cada nueva experiencia.

Y en nuestro caso? Siempre seguimos probando eso, aún sabiendo que nos hace daño. Siempre tropezamos una y otra y otra vez con la misma piedra. Somos conscientes de que algo o alguien nos lastima y no ponemos un alto. Entonces, quién está por encima en la escala evolutiva? Nos sorprendemos cuando nuestras mascotas aprenden y ejecutan actos semejantes a los de una persona y nos reímos con ellos. Me imagino que muchos perros, gatos, pericos y loras gozan de ver a sus dueños portándose como unos verdaderos animales. Qué dirán de nosotros?

Según reza un comercial, de todas las especies del planeta somos los únicos capaces de preservar la vida de las demás y la nuestra. Deberíamos entonces darnos el lugar que corresponde y usar más nuestro intelecto aplicado a nuestras acciones cotidianas. Porque somos capaces de amar y muchas veces no lo hacemos, tenemos el don del habla y cada vez es más difícil comunicarnos y entendernos, omitimos ese raciocinio y sentido común en lo que expresamos y muchas veces ofendemos a los demás.

Empecemos por auto analizarnos, erradiquemos cualquier comportamiento más propio de un animal y menos propio de ser humano y saquemos provecho de las bondades que nos ha dado la vida como personas. No seamos animalitos ni mucho menos "zoomorfos", porque entre ser un completo animal y tener rasgos similares, la diferencia está en el uso que le demos al cerebro.

jueves, 5 de mayo de 2011

El Amor...

“El amor es tantas cosas, y a la vez es una sola
puede hacer arder tu corazón o puede saciarte en su pasión
el amor es bondadoso y a la vez es egoísta
puede hacer que te entregués por completo
o ser una obsesión en tu cabeza.”

“El amor es una venda a tus ojos
es una alegría contagiosa que te irradia felicidad
El amor es una historia salida de un cuento
una nube ficticia que no te deja ver con claridad.”

“El amor es una unión
es el destino en comunión
bien puede ser un beso,
tal vez menos que eso.”

“El amor te llena de nostalgia
pero también atrae a la soledad,
la soledad de una ausencia
cuando no baste una presencia.”

“A veces el amor te golpea tan fuerte que ya no te podés levantar
mientras que otras veces, incluso te podría resucitar
a veces se encuentra fácilmente
otras, te morirías buscándolo.”

“El amor se disfraza ante tus ojos
pero puede ser explícito a tus sentidos
El amor te hace llorar, el amor te hace reír
porque es, y será siempre
el motivo más lógico por el que se debe vivir.”

CLAROSCURO


Posé mis rodillas temblando de incertidumbre
caí en un suspiro mientras mis manos parecían sudorosas
el viento fluía con una corriente discreta
que se metía por el hueco de una ventana rota
y heme aquí
entre dos mundos,
en medio de la tristeza y la alegría,
con vistas de ángeles y demonios,
con un ojo en la vida...
y otro en la muerte

Vale la pena tomar una decisión?
Me lleva a algún lado postrarme en el medio?
Qué nos es acaso el equilibrio el designio perfecto de la armonía?

Cierro mis ojos
aspiro un aire frío de madrugada
me quedo callado
espero tu voz
estás aquí?
espero en silencio
y es el sonido del viento quien me apresura

Es que no puedo apreciar un prisma mirando tan sólo una cara!
Es equivocado pensar en una verdad absoluta
cuando la noche se llene de tantas estrellas.

Es anticuado seguir una tendencia tradicionalista
en un mundo tan cambiante.

Quizás el ser humano no ha entendido, en su afán filosófico
Se creen dueños de sí mismos
sin darse cuenta de la necesidad de pensamientos globales

Sigues ahí?
yo sé que esperas por mí
deseas que tome el camino correcto, el de la verdad,
pero es que a veces necesito el negro tanto como el blanco
y si miro hacia un lado
encuentro risas y positivismo,
despreocupación y caridad,
y si miro hacia el otro
encuentro crítica y gritos de justicia,
descubro el poder de mi yo interior,
y asumo el papel de un cisne negro.

No es tan sabio aquel que mire sólo lo malo
viviendo una vida maravillosa
ni tampoco es tonto aquel que teniendo una tormenta sobre sus hombros
vislumbre una luz al final del temporal.

No hay respuesta que me llene
sin embargo decidí mi destino.
Quedarme en el medio de la nada
en un inframundo del pensamiento
donde lo que es, es, por mi propia decisión.

Y cuando abrí mis ojos me vi llorando en un reflejo
de varios charcos que se agitaban dulcemente
y partían mi rostro en mil pedazos
de seguro compartiendo mi lamento
y por un instante, todo fue paz.

Y la noche me envolvió con su oscuridad
hasta que el alba abatió de nuevo mi alma cansada.

Y hoy
nuevamente me pongo de rodillas

entre dos mundos, 
en medio de la tristeza y la alegría,
con vistas de ángeles y demonios,
con un ojo en la vida...
y otro en la muerte.